Narrador: Camila Valenzuela
Duración 5h 0m
Una oda al disparate como antídoto a la incertidumbre y el desamor
Javiera es una joven chilena que ha llegado a Barcelona gracias a una beca de posgrado en Literatura. Estudiar es el pretexto más decente, y genuino, que ha encontrado para dejar su país y descubrir el hemisferio del bienestar. Pero la disponibilidad apabullante de libros en la biblioteca y de papel higiénico en los supermercados se ve contrarrestada por unas condiciones habitacionales tan desastrosas como las del Cono Sur, aunque el doble de caras.
De habitación en habitación, Javiera acabará instalándose en un piso compartido en el que vive Manuel, un peruano cuyo signo zodiacal se rige por Venus, que toca el bajo en dos bandas de punk y escribe una tesis de pregrado sobre los boleros en el melodrama de Almodóvar. Hará falta menos de una semana para que Javiera caiga rendida ante los encantos de su compañero, junto al cual se le revelará una de las mayores sorpresas que le depara la vida adulta: las relaciones no monógamas. Pero pronto Javiera se dará cuenta de que, quizá, solo se entrega al amor libre para evitar la cronología lineal e irreversible de la monogamia, una especie de obsolescencia programada que termina en tedio, en engaños o en ambos.
Con la entrada en escena de Laura y Armonía, con quienes Manuel mantiene una relación a tres, Javiera se adentrará en una espiral de celos e inseguridades que, sumada a su temeridad y a su tendencia innata a lo absurdo, convertirá a esa amante inocua y discreta en una
femme fatale de manual…
Con una voz a medio camino entre Violeta Parra y Bad Bunny, Paulina Flores traza en esta tragicomedia el retrato de una ciudad, una generación y sus tipismos. Admirada por su compatriota Alejandro Zambra y seleccionada por
Granta como una de las mejores narradoras en español, es considerada hoy una de las autoras más innovadoras del panorama contemporáneo en lengua castellana.
Paulina Flores (Santiago, Chile, 1988) es licenciada en Literatura Hispánica por la Universidad de Chile y tiene un máster en Escritura Creativa por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su primer libro, un conjunto de nueve relatos publicados bajo el título
Qué vergüenza (Hueders, Santiago, 2015; Seix Barral, Barcelona, 2016), fue traducido a múltiples idiomas y seleccionado como uno de los diez mejores libros por
El País. La obra, que deslumbró a crítica y público gracias a la solidez, la originalidad y la sorprendente madurez de su escritura, obtuvo el Premio Roberto Bolaño, el Premio del Círculo de Críticos, el Premio Municipal de Literatura y en 2019 el Bauer Giovanni, en Venecia. Es autora también de la novela
Isla Decepción (Seix Barral, 2021), con la que obtuvo el Premio LINC al mejor libro del año en la categoría de ficción, y fue traducida al inglés, japonés y holandés, entre otros idiomas. Ha sido profesora y conductora del podcast
Confieso que he leído; realiza charlas y talleres sobre procesos creativos de escritura, y colabora como columnista en
El País. Adscrita al grupo de escritores «ochenteros» de la narrativa post-boom, en 2021 fue seleccionada por
Granta como una de las veinticinco mejores narradoras en español menores de treinta y cinco años. En Anagrama ha publicado
La próxima vez que te vea, te mato
(2025).
«¿Qué duele más, la pérdida de un amante o la pérdida de una patria? La nueva, divertida, sexy y mortal novela de Paulina Flores se hace esa pregunta, y para responderla suelta a un puñado de personajes deseantes en el corazón del Raval, e inventa a una protagonista que parece estar siempre a punto de decir esas palabras tan difíciles de Anna Karénina: “Quiero amor, y eso no existe”» (Luna Miguel).
«La novela de migración que no esperábamos de Paulina Flores es una ráfaga mordaz de cientos de balas por minuto: todos los traumas, todos los afters, todas las pérdidas en una sola operación narrativa frenética, extravagante, perpetrada en estado de gracia. La escritora chilena reinventa el policial en una Barcelona más latinoamericana, biodegradable y gore que nunca, y hace del poliamor la comedia oscura del autosabotaje que merece ser» (Gabriela Wiener).
«Una novela fascinante, tan delicada como impúdica, tan clásica como abiertamente contemporánea, acerca de una aprendiz de heroína o de victimaria que polemiza con el mundo y sobre todo consigo misma para descifrar las heridas urgentes del amor y los relampagueos de la muerte» (Alejandro Zambra).
Publicado por: Editorial Anagrama
Crea una cuenta gratuita aquí.
Disponible para Android y iPhone en Google Play o App Store. .
Tienes acceso a 200,000 libros y a toda la experiencia Voxa.
Descarga tus audiolibros favoritos y disfrútalos incluso sin conexión a Internet.